SEGUIDORES

sábado, 17 de noviembre de 2012

LO QUE NADIE TE CUENTA DEL EMBARAZO Y PUERPERIO (1ª PARTE)


 Trataré  de enumerar en esta entrada algunas cosas que  casi nadie cuenta y que te pueden pasar  en esta aventura del embarazo y el puerperio:

SENTIMIENTOS CONFUSOS: Cuando el predictor confirma la gran notica es posible que no te creas del todo que estás embarazada. Si el análisis de sangre lo confirma  puede que te sientas feliz pero también es probable que esa felicidad esté mezclada con mil miedos, inseguridades y la sensación de que dejas muchas cosas atrás. Nos ha pasado a muchas y es totalmente normal y saludable: significa que eres una persona responsable y consciente del gran cambio que se avecina.



MÁS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS: Durante el primer trimestre puede que tengas muchas nauseas, manchados o que todo te vaya genial. Lo cierto es que  es posible  (sobre todo en los casos de nauseas continuas por ejemplo) que la gran ilusión que sientes se mezcle con la sensación de sentir que aún no te sientes cerca del bebe que tienes dentro o que no te veas aún en el papel de madre. Puede que te sientas triste, con las hormonas revolucionadas y algo perdida. Y ¿el sexo?puede pasar  que te apetezca a todas horas o que no tengas ganas de nada...en fin todo un mundo por descubrir..¿no crees?. Pero ya te digo, aunque casi nadie lo cuente TOTALMENTE NORMAL.
Un  pequeño consejo: para sentir conexión con el bebe empieza a acariciarte la barriguita y a hablar con él. Ayuda a hacernos conscientes de la vida que esperamos y a sentirnos más cerquita de nuestro bebe.

DESCONOCIMIENTO DEL MUNDO BEBE:La gente te empieza a hablar de bebes y más bebes, de carritos, de cunas y tú sientes que no sabes nada del tema. Las madres y las suegras te regalan cosas como pañales de tela bordados y tú piensas ¿y esto sirve para algo? . Pues sí, cuando tienes el bebe descubres que son imprescindibles aunque a priori no lo parezcan.

SEGUNDO TRIMESTRE: Ha llegado la etapa de disfrutar del embarazo realmente. Son los meses de las primeras pataditas, de conocer el sexo del bebe, el saber que todo va bien. Es momento de plantearte cómo quieres disfrutar del embarazo pues al fin al cabo es una experiencia que se vive poquitas veces a lo largo de la vida. Apuntarte a yoga, natación, caminar, disfrutar de buena gente  y dormir mucho son opciones a contemplar.

EL SUEÑO Y EL INSOMNIO SE TURNAN: En el segundo y sobre todo tercer trimestre es posible que te vayas dejando dormir por las esquinas y que sin embargo al acostarte sólo pasen dos horas de sueño y  ya estés despierta. Es lo que tienen las hormonas. De nuevo paciencia y más paciencia.

LICENCIA PARA OPINAR Y ACONSEJAR: Descubres que, sin saber por qué, parece que el embarazo da licencia a la gente que te rodea, incluso  a los desconocidos, para opinar de tu embarazo, darte consejos y hasta tocarte la barriguita aún sin permiso. Fuss, sólo se me ocurre como consejo el armarse de paciencia pero sin dejar de poner tus límites ¡¡¡eso es imprescindible!!!

EL MIEDO AL PARTO: No es nuevo decir que parir duele pero lo cierto es que es peor a veces el miedo que te meten en el cuerpo que la realidad misma. Una cosa es que te deseen de corazón que todo salga bien (se agradece incluso) y otra  que casi todo el mundo que te encuentres te cuente su experiencia al dar a luz y con ella lo mal que lo paso, lo que sufrió, etc para después en la mayoría de los casos despedirse con la frase ¡qué tengas una horita corta! Ante esto yo recomiendo la sordera selectiva  (muy util para estos casos) y  usar el reencuadre. A ver, piensa ¿Cuántas veces en la vida vas a tener la dicha de recibir a la vida a tu hij@? yo diría  que el parto es uno de los días más felices en la vida de cualquier mama y si lo enfrentas con actitud positiva tendrás muchas más posibilidades de disfrutarlo.

EL PUERPERIO COMO GRAN DESCONOCIDO: El embarazo termina y llega el bebe. Y tú ¿te sientes la mamá más feliz del mundo? por un lado SÍ, tienes a tu bebe pero por otra el puerperio te convierte en una persona muy vulnerable. Es importante preparar al entorno antes de esta etapa porque si no a veces en lugar de ayudar las múltiples opiniones que puedes escuchar pueden llegar a agobiarte. En este sentido el papel del padre es fundamental. ¡¡Llega a acuerdos con él antes del parto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON LOS COMENTARIOS ¡DEJANOS EL TUYO!