SEGUIDORES

jueves, 4 de octubre de 2012

¿ES POSIBLE AMAMANTAR A GEMELOS Y MELLIZOS?

  Hoy en Tenerife huele a lluvia, como el día hace ya casi cuatro años que nacieron mis mellizas. Hace unos días  una lectora de este blog Natalia, a la que le doy especiales gracias por leerme desde Argentina, me hablaba de lo que significa ser madre de dos niños a la vez. Coincido con ella plenamente en que es una experiencia maravillosa pero también agotadora fisica y mentamente.
Si me lee alguna mamá más de múltiples sabrán que el primer año de los gemelos es un reto para  cualquiera. Todos los miedos, preocupaciones, agobios, dudas, etc...se multiplican por dos y si no tienes ayuda extra  la pareja lo sufre pues pasas de tener tiempo para ti a olvidar lo que es  la simpleza diaria de ducharse con tranquilidad. Pero lo cierto es que, pasados los primeros años, al final la experiencia compensa porque finalmente serán  hermanos con una relación única que tendrán a su mejor amig@ en casa.
   Hoy en la   SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA quería responder a una pregunta que posiblemente, si estás embarazada de gemelos o mellizos, te estarás haciendo ¿ES  POSIBLE AMAMANTAR A DOS BEBES A LA VEZ? La respuesta basada en mi experiencia personal es que SÍ ES POSIBLE.
Para ello es importante:
1. Si puedes pedir asesoramiento y acudir a un grupo de lactancia  que tengas cerca de tu lugar de residencia ¡no pierdas la oportunidad! saber de experiencias de otras personas te dará la tranquilidad necesaria cuando llegue el momento  y además tendrás contactos para pedir ayuda si lo necesitas.
2.. Intenta tomarte el proceso con la mayor  tranquilidad posible  y  concienciarte, desde ya, para hacer oídos sordos a los comentarios que seguro te dirán tales como "Ese bebe se quedó con hambre..", "¿seguro que tienes suficiente leche para los dos?, etc.  Existen suficientes estudios que avalan que cada madre produce la suficiente leche para  amamantar a sus bebes.Piensa  que la naturaleza es sabia.
3. Pide que te pongan a los bebes en el pecho nada más nacer. Si no es posible haz uso del sacaleches, piensa que la mejor manera de producir más leche es dando de mamar o, en su defecto, extrayendo la leche de forma artificial. Si los niños están en prealtas o en incubadora haz uso de la lactancia diferida (normalmente en los hospitales hay una sala para poder "sacarte la leche". Pideleles a las enfermeras que le den  a los bebes biberones con tu leche materna cuando tú no puedas darle el pecho.
También el  hacer uso del extractor eléctrico  te permitirá cuando estes en casa que tu pareja te ayude. De este modo tú puedes descansar alguna noche mientras él le da un biberón de leche materna a los bebes.
4. Cuando estés en casa si es posible déjate ayudar en lo que respecta a la casa. Tú tienes bastante trabajo sólo con los bebes y su cuidado.
5. Asesórate sobre las distintas posturas para dar el pecho a los dos bebes. Mi experiencia es que cuando son recién nacidos es fácil amamantarles a la vez con ayuda de un cojín de lactancia  pero  más tarde personalmente prefería darle el pecho una a una de manera individual. Para mí era  un momento que me permitía disfrutar  de cada bebe individualmente y conectar con sus necesidades como ser único  diferente de su hermana.
4. Aunque se desaconseja mi experiencia es que si tienes que ayudarte con un biberón de leche artificial de vez en cuando no pasa nada. Yo lo hice así y mis niñas siguieron con su "chupito" de leche materna hasta los 15 meses de edad. Cada mamá debe buscar la fórmula que le permita amamantar  a sus hij@s lo más fácilmente posible.

4 comentarios:

  1. (Accedo desde la lista de correo de partosmultiples, soy Luz)
    Yo no les dí el pecho a mis gemelos, pero ahora, a mi niña (que ha venido "sola"), sí, y de verdad, admiro muchísimo a las que habeis podido hacerlo con dos bebés.
    Lo de los comentarios sobre si tendrás suficiente leche para dos... pues si pasa con un solo bebé, con dos aumentarán esos comentarios. Pero es totalmente cierto, se produce la leche que el/los bebés necesitan.

    Enhorabuena por este blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!muchísimas gracias por leerme y por dejar tu comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, enhorabuena! Yo también digo, si! Se puede!
    Por sí os apetece ...
    http://mspe.blogspot.com.es/2012/01/lactancia-de-mellizos.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eva por tu comentario y por dejarnos un enlace tan interesante! Un abrazo

    ResponderEliminar

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON LOS COMENTARIOS ¡DEJANOS EL TUYO!